ARTICULOS

16- 02 xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Septiembre 2015



Por parte de la profesora Liliana Taracido 




Enlace por parte del profesor Alonso Yepes

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RECONOCIMIENTO
para los alumnos de ECA DE 6TO Y 8VO semestre
que pasaron la 1ra Fase de la Competencia de Companygame
(Trabajo supervisado por mtro. Alejandro Rojas)


Companygame 1ra Fase

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Artículos.

Semana del 24 de Marzo 2014


Errores Ortográficos.


Comentario: Luis Verde Alumno de ULA Norte Neg. Int.

Esta información en lo personal se me hace sumamente importante para un futuro en un ámbito laboral totalmente realista, y que algo tan fragil y serio como es el no tener faltar ortograficas en tu CV es algo que no se puede dejar ir tan facilmente.
Este articulo nos dara tips para no arruinar nuestro CV y eso es importante para que una empresa tenga la mejor perspectiva de nosotros.
Gracias por su atención.

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Colombia es segunda en negocios electrónicos, según estudio de Pyramid Research

Comentario: Mariana Bueno Alumna de ULA Norte. Neg. Int.

 De un tiempo para estas fechas las compras on-line han sido la mayor herramienta Hoy en día, alrededor de 31 por ciento de la población de América Latina y el Caribe utiliza Internet y esto significa que el consumidor exige nuevas funcionalidades y mayores opciones en el comercio electrónico.

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Evolución de los negocios.


Comentario: Saira Alanis Alumna de ULA Norte. Neg. Int.

Los negocios han ido evolucionando con el paso del tiempo, la forma más actual, práctica y usual en la actualidad de hacer negocios es a través del uso del internet, ya que te permite ahorrar recursos, tiempo, esfuerzo y permite maximizar utilidades para la empresa.

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Semana del 17 de Marzo 2014


Las 10 ciudades mas caras del mundo.


http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-03-06/las-diez-ciudades-mas-caras-del-mundo-y-las-diez-mas-baratas-para-vivir-una-es-europea_97724/


Comentario: Con este artículo podemos identificar áreas de oportunidad y darnos cuenta de cuáles son las necesidades de algunos países y también conocer cuáles son las ciudades más caras y baratas para vivir.
Todo esto nos da un panorama más amplio y extenso a nivel mundial y nos permite reconocer cuales son las variables que afectan directa e indirectamente a la economía mundial y partir de ahí para lanzar nuestro producto al mercado internacional a través de la web. 


By Emmanuel Trillo  

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El e-commerce crecerá un 18,3% a nivel mundial este 2013

El gasto de Asia-Pacífico en comercio electrónico directo al consumidor final (B2C) está a punto de superar el de América del Norte.
En 2012, las ventas crecieron un 21,1% hasta alcanzar los 740 mil millones de euros en ingresos mundiales por primera vez en la historia, según las nuevas estimaciones de eMarketer. Esta consultora igualmente ha adelantado un nuevo incremento del 18,3% para este 2013 en el que, también por primera vez, el bloque Asia-Pacífico superará a América del Norte para convertirse en el número 1 del mercado de ventas B2C de comercio electrónico.
La tendencia de los dos últimos años confirma esta previsión, ya que Asia y Pacífico pasaron de concentrar el 27,9% del comercio electrónico B2C total en 2011 al 30,5% en 2012, mientras que en América del Norte este porcentaje cayó hasta el 33,5% el pasado año. Cabe destacar que cerca de estas dos grandes zonas geográficas se sitúa Europa occidental cuyo porcentaje ha bajado en 2012 hasta alcanzar el 26,9%.
Esta nueva futura hegemonía de Asia-Pacífico se explica por el rápido aumento de la presencia de varios países orientales entre los cinco principales en comercio online B2C a nivel mundial.
China, como era de esperar, es el principal motor de crecimiento en la región. El país superará a Japón como el segundo mayor mercado de comercio electrónico B2C del mundo este año, teniendo una cuota estimada del 14,6% de las ventas mundiales, ya que su gasto total asciende a más de 134 mil millones de euros. Sin embargo, EEUU seguirá siendo el país con mayor proporción del gasto mundial B2C de comercio electrónico.
China también cuenta con el mayor número de personas que compran productos en línea en el mundo. En total, los chinos gastaron en 2012 casi 160 millones de euros. eMarketer asegura que estas cifras se deben al aumento de la penetración de internet, a una floreciente clase media cada vez más confiada en cuanto a las compras en internet y, sobre todo, a las acciones por parte del gobierno chino, que se han centrado en promover campañas de consumo o mejorar las infraestructuras.
En el resto del mundo cabe destacar que los alemanes son los que más gastaron en Europa occidental, los rusos destacaron en la zona este y los brasileños lo hicieron en la franja de Latinoamérica.
Independientemente de quién se encuentre a la cabeza del comercio electrónico B2C mundial, lo cierto es que la tendencia de crecimiento que se viene observando en los últimos años y que se consolidará en 2013, muestra un profundo cambio en los hábitos de compra de los consumidores de todos los países.






Leer más:  El e-commerce crecerá un 18,3% a nivel mundial este 2013 : Marketing Directo  http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/el-e-commerce-crecera-un-183-a-nivel-mundial-este-2013/#PXm9uLLZUks2PAns



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Me parecio interesante ya que en el se puede observar los modelos que estamos estudiando, y que es una tencencia, no nueva, pero si en un gran crecimiento.

Mauricio Pérez Sánchez
Negocios Internacionales

8° Semestre

Modelos de negocio en internet. Aproximación al b2b

A pesar de que las iniciativas de comercio electrónico dirigidas al consumidor final, como amazon.com, han recibido mayor difusión y atención de la prensa, los negocios entre empresas basados en la internet, conocidos como B2B (Business to Business) son los que tranzan mayores sumas de dinero.
Características B2B

* Agilidad
* Asociación
* Comprensión cadena de suministro
* Fidelización
* Multiplicidad del modelo
* Aprovechamiento de lo existente.
Los buenos mercados B2B son ágiles, internacionales y maximizan el beneficio de los participantes en la cadena de valor, presentan muchas oportunidades e involucran a muchas empresas. Algunas de las características de los buenos B2B son:
·         Agilidad: los agentes del mercado están en todo momento disponibles y a la expectativa para responder a las novedades.
·         Asociación: Presentan fuertes alianzas, en razón de la baja posibilidad que una empresa por sí sola tenga todos los recursos y tiempo necesarios
·         Comprensión de la cadena de suministro: alinean todos los recursos que brinda la internet en torno a alcanzar rápidamente el mercado objetivo.
·         Fidelización: son grandes agregadoras de valor, lo que se reflejado en la lealtad del cliente.
·         Multiplicidad del modelo: no sólo basan sus ingresos en las ventas en línea, crean market places en los que se generan ingresos por otros conceptos como licenciamiento de contenido, suscripciones y servicios entre otros.
·         Aprovechamiento de lo existente: crea nuevas oportunidades basadas en las relaciones existentes entre empresas. 
Algunas Ventajas del B2B
Algunas Debilidades del B2B
* Reducción de costos
* Permite el acceso a una mayor cantidad y diversidad de productos y servicios
* Reducción de inventarios
* Permite tener un mayor control sobre los costos, la calidad y los proveedores
* Hace más eficiente la cadena de valor (saca del medio a intermediarios que no agregan valor)
* Reduce los ciclos de manufactura
* Permite una mayor internacionalización tanto de proveedores como de clientes, una empresa puede acudir a proveedores de otros continentes que le ofrezcan mayor calidad y mejores precios o que simplemente tengan la materia prima que estaba necesitando
* Dificultad al momento de los pagos como consecuencia de los grandes montos tranzados, en estos caso una tarjeta de crédito no es suficiente, se debe recurrir a transferencias bancarias y otros instrumentos financieros, que además de costosas, pueden resultar lentas
* Problemas relacionados con la seguridad, derivados de la desconfianza por "no saber" con quien se está negociando
* El mercadeo se hace más complejo ya que no es una simple decisión de compra la del cliente, es una decisión empresarial que puede afectar la poducción o las ventas
Algunas B2B exitosas

* VerticalNet.com
* GlobalSupply.com
* Staples.com
Comentario:
 Está creciendo el B2B y seguirá creciendo , aun hay espacio y mercado para nuevas e innovadoras iniciativas, aun existen mercados inexplorados que se podrían potenciar bastante con una B2B, ¿por qué no apuntar a ser una de las nuevas iniciativas?


Semana 10 de Marzo

3 consejos para que empresas B2B mejoren
México, D.F.- Las empresas B2B tienden a interactuar con los clientes cuando los usuarios se conectan a las redes sociales por motivos de trabajo. Sin embargo, deben tener en cuenta que los clientes, independientemente de si están comprando para ellos mismos, para su familia o para su negocio, siguen utilizando el mismo enfoque para la búsqueda de información.

Expertos aseguran que  aquellos vendedores dispuestos a explorar nuevas plataformas, tendrán mayores oportunidades para desarrollar su negocio en las redes sociales. Con contenido de calidad pueden generar más clientes potenciales. Aquí algunos ejemplos.


Realiza encuestas: Las encuestas las puedes hacer online, es una de las ventajas que ofrece internet. Con una breve encuesta podrás averiguar las debilidades y fortalezas de tu empresa, si está o no cumpliendo con las necesidades del consumidor. Incluso, podrás darte cuenta de qué es lo que está fallando en las estrategias. Es una forma fácil de detectar si el contenido es atractivo, si se están cumpliendo o no las metas de los programas de marketing.


Contenido correcto: Ya que LinkedIn y Facebook son considerados la principal plataforma de social media para las estrategias de comunicación B2B, debes crear el contenido propio para el consumidor que utiliza esos canales. El contenido propio juega un papel vital. Aprovecha los comentarios que hacen los usuarios para poder cubrir sus necesidades. Escúchalos.



Otras redes sociales: No todo es Facebook o Twitter. Las redes sociales como Tumblr figuran en el top ten de redes sociales de Nielsen, por lo que es probable que merezcan al menos una oportunidad en estrategias de empresas B2B. Además, deben aprovechar muy bien SlideShare, la plataforma perteneciente a LinkedIn que genera grandes oportunidades de venta y ha servido mucho para estrategias de empresas B2B.

Consultado por Alejandra Ordoñez. Ula Norte Negocios Internacionales.


La transcendencia de la mujer en el mundo profesional actual.


Expresar que todos merecemos las mismas oportunidades sin importar nuestro sexo, no es algo nuevo. Las mujeres han sido –y serán– fuente de inspiración artística, de canciones admirables y pinturas legendarias; pero también evolucionaron esta idea para ser ellas las inspiradas y recrear su arte.


En asuntos de trabajo el panorama parece similar. A través de su informe El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe, el Banco Mundial mostró el papel clave que ha tenido la fuerza laboral femenina en la última década: en 2010 colaboró a reducir un 30 % la pobreza extrema en América Latina.


En México una cuarta parte de la Población Económicamente Activa está conformada por mujeres. Puede parecer una cifra alentadora si pensamos más en la cantidad que en la calidad laboral de la que gozan. Datos de la última encuesta realizada por OCCMundial sobre la igualdad de género mostraron que aún existen diferencias en sueldos, crecimiento profesional y capacitación dependiendo si eres hombre o mujer.
Todavía hay una brecha importante por cerrar.




Consultado por : Luis Verde. Campus Norte de Negocios Internacionales.



Semana del 4 de Marzo.
5 errores que debes evitar en las redes sociales para el E-commerce

México.- El uso de las redes sociales como medio para dar a conocer tu producto o servicio es indiscutible, más tratándose de una tienda on line, un 78 por ciento de los consumidores valora la actividad de las marcas en ellas antes de realizar sus compras.
A la hora de hacer tus estrategias de marketing digital se pueden cometer algunos errores, sobre todo en lo que respecta a las redes sociales, aquí algunos de ellos:
1. Casarte con una red social
Facebook no es la única red social, aunque sabemos que es la que cuenta con mayor número de usuarios en el mundo, probablemente no sea la indicada para tu target. Conoce otras y con anterioridad estudia tu a tu cliente meta para integras las redes sociales que mejor se acomoden a tu tienda on line. Por ejemplo, Pinterest e Instagram son muy utilizadas en las áreas de moda y gastronomía. LinkedIn es perfecto para localizar usuarios profesionales y emprendedores. Twitter y Facebook, por su número de usuarios, te servirán como puntos clave para la administración de incidencias y comentarios de los usuarios sobre tu sitio de comercio electrónico.


2. No tener interacción con tus seguidores
Si para una empresa o negocio físico es importante la atención al cliente y sobre todo estar comunicado con ellos por medio de las redes sociales, para una tienda on line es más que preciso. Al ser una tienda en la que se está comprando a través de una tarjeta bancaria, la preocupación de los compradores es aún mayor por lo tanto requieren que sus dudas sean resueltas inmediatamente. Gestiona la manera en que tu equipo deberá responder en el momento justo a través de esta vía.
3. No rastrear tus campañas
 Una vez que has publicado en las redes sociales debes rastrear cuál es el comportamiento de los usuarios frente a tu campaña. Google Analytics o TradeDoubler, por ejemplo,  te permiten analizar la efectividad de tus publicaciones y optimizar tu estrategia de contenidos on line.

4. No utilizar social Ads
Las principales redes sociales cuentan con sistemas de publicidad propios que permiten llevar tráfico de calidad a tu tienda online. Los Facebook Ads, Twitter Ads o LInkedIn Ads permiten ampliar el mensaje de tus publicaciones orgánicas al target de  tu tienda, segmentando la audiencia de tus publicaciones de acuerdo a tus objetivos.

 5. Publicar precios


Aunque es importante en ocasiones dar a conocer alguna oferta que se basa en la reducción del precio no es tan aconsejable que “lances” tweets o post con cierto precio sin aclarar las condiciones o fechas, esto puede ser mal interpretado por algún usuario y causarte mala reputación.


Consultado por :Claudia Alfaro (mkt Ula Norte)

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10 preguntas antes de hacer e-commerce

Si tu empresa vende bienes pero no en internet, podrías estarte perdiendo de una increíble oportunidad de ganar dinero. De acuerdo a la Amipci, elcomercio electrónico reportó en 2012 un crecimiento superior al 30%, tendencia se espera continúe este año. 



¿Pero tu negocio está listo para sacarle provecho a las ventas online? Lanzar una tienda virtual puede ser muy retador para una empresa pequeña que comúnmente tienen poco capital humano y económico disponible. Por eso te compartimos 10 preguntas que debes hacerte al crear tu primer escaparate online: 



1. ¿Cómo empiezo a crear mi tienda online?

Si no puedes costear contratar a alguien para que cree tu tienda, no te preocupes, existen varios proveedores en el mercado que te ofrecen esta opción. “Ellos se tomarán el tiempo para codificar, hostear y mantener tu sitio en un servidor tuyo o en uno externo”, dice Julian Barkat, director de la agencia de e-commerce y marketing digital Eggs to Apples. 



Empresas como Conekta, Shopify y MercadoLibre ofrecen esta opción a un costo accesible. Algunas te dejan elegir su diseño y funcionamiento, así como subir tu catálogo, personalizar el carrito de compras y tener acceso a servicios de pago en línea. Puedes ligar tu sitio de e-commerce desde tu sitio Web. 



2.  Cómo puedo personalizar mejor la imagen de mi tienda? 

En muchos casos, si la empresa ya tiene un sitio Web es recomendable que el sitio de e-commerce sea parecido y que conserve los colores y logotipos. Si no tienes un website, elige las tonalidades de fondo y tipografía que mejor se ajusten a tu marca. 



Muchos templates de estos proveedores tienen temas pre cargados que no requieren conocimiento en HTML para personalizarlos, por lo que es relativamente fácil subir tus imágenes y logo. 



3. ¿Qué sistema de pagos debo usar?

Barkat recomienda PayPal para cuando estás iniciando ya que este sistema es muy bien conocido entre el público por ser seguro. Aunque no hay costos de registro ni tarifas mensuales por el servicio básico de PayPal, Barkat advierte que las comisiones pueden subir rápidamente. Otra opción es Pagofacil.net.  



4. ¿Cómo manejaré el servicio al cliente?

Para responder rápidamente a las dudas y quejas de los clientes, puedes elegir a un proveedor que te dé acceso a una herramienta de CRM(customer relationship management). La mayoría entrega CRM con un cargo extra, pero te permitirá monitorear a tus clientes y tener información de contacto, quejas, órdenes pendientes y compras. Otra opción es establecer un chat 24/7 en tu tienda. 



5. ¿Cómo determinaré los costos de envío?

Es más fácil y más exacto dejar los costos de envío a la empresa encargada de realizar las entregas. Pero también puedes considerar ofrecer envío gratuito en órdenes a partir de cierta cantidad, si tu empresa puede costearlo.

6. ¿Cómo hago una buena descripción del producto o servicio?
“Los compradores online no ven, tocan ni sienten tu producto”, dice Barkat, por lo que debes ofrecer una imagen muy descriptiva. No necesitas contratar a un profesional para tomar las fotos, sólo trata de usar una cámara de 16 megapixeles y de tener buena iluminación. 

Las descripciones de los productos deben ser cortas pero interesantes. Intenta usar adjetivos atractivos y frases que evoquen emociones sin tomar mucho espacio. Además de poner el precio, incluye las dimensiones (o tallas) del producto y otras características como el color y material.  

7. ¿Debo permitir las reseñas de los usuarios?
Darles a los usuarios la posibilidad de comentar acerca de tus productos y de calificarlos puede ayudarte a aumentar tu credibilidad. Las reseñas positivas y los compartir en redes sociales podrían generar mayores ventas, pero recuerda que también hay comentarios negativos. La mayoría de los servicios de e-commerce ofrecen opciones para responder o eliminar comentarios. No olvides agregar las pestañas para compartir en redes sociales.

8. ¿Cómo empiezo a atraer compradores?
Una vez que tu tienda está en funcionamiento, debes darlo a conocer off y online. Añade links en tu sitio web y boletines electrónicos. También es recomendable crear cuentas de tu tienda en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube. Recuerda actualizar constantemente tus cuentas y de hacer promociones.

Otra opción es buscar proveedores que automáticamente usen técnicas de SEO para tu contenido las cuales te permitan estar mejor posicionado en Google, Bing y Yahoo. 

9. ¿Cómo manejo las devoluciones?
Toda tienda tiene que tratar con devoluciones. Revisa que tu proveedor tenga herramientas que faciliten regresar mercancía. Recuerda revisar tu inventario y mantener al cliente al tanto del estatus de su devolución. 

10. ¿Cómo puedo monitorear el éxito de mi tienda?
Elige un proveedor de e-commerce que te ofrezca servicios de analítica gratuitos, la mayoría generados por Google Analytics u otras herramientas de reporte para medir el desempeño de tu tienda. Esto te ayudará a saber cuántas personas te han visitado y qué tan seguido, dónde viven y dónde te encontraron. También pueden decirte qué sitios te generan más tráfico y qué productos son los más vistos.

Consultado por  Claudia Alfaro (mkt Ula Norte)



Semana 24 de Febrero 2014.



Keecker presentó Polymath, un robot de entretenimiento ©Keecker/Difusión La empresa Keecker, fundada por el ex empleado de Google Pierre Lebeau, presentó un curioso robot llamado Polymath, que canta y baila, redefiniendo el entretenimiento del hogar. Aunque este gadget aun es un prototipo, se ve bastante prometedor. Está diseñado para transportarse solo desde una habitación a la otra y está equipado con múltiples funciones multimedia disponibles para que los usuarios elijan. El dispositivo mide 63.5 centímetros de alto y cuenta con proyección de video, audio en 360 grados, captura de video, parlantes, navegación web, juegos y video llamada. También funciona como un medidor de la temperatura, humedad, volumen de los sonidos, y niveles de luz de la habitación en la que se encuentre. Polymath puede controlarse desde aplicaciones para iOS y Android, así como también desde aplicaciones web. Además, cuenta con una capacidad de almacenamiento interno de un terabyte y una unidad de recarga de batería.

Comentario:
Claudia Alfaro (mkt Ula Norte)
Me parece una excelente opción para los amantes de los gadgets, es una innovación total para el mercado, y hasta se encontraran nuevos usos como por ejemplo: a los niños con asma que necesitan siempre un cuarto libre de humedad o con una temperatura adecuada.

3 comentarios:

  1. Raul Valencia ula nte. 10 ciudades mas caras
    Es importante conocer los países donde hay mayores oportunidades en cuestión de comercio, por ejemplo podemos observar que Venezuela es uno de los países mas caros para vivir debido al encarecimiento de los bienes y servicios, todo esto esta provocando que la inversión extranjera se retire de Venezuela y gire a otros lados y busque países con oportunidades como es el caso del continente Asiático específicamente ciudades como Shangai que incluso esta 1% por encima de Nueva York dentro de las ciudades mas caras para vivir

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  2. Raul Valencia Ula nte...errores ortográficos
    La ORTOGRAFÍA ES DE SUMA IMPORTANCIA YA QUE NOS ABRE MUCHAS PUERTAS EN EL MERCADO LABORAL, POR ESO ES QUE EL ARTICULO MENCIONA ESPECÍFICAMENTE LA BUENA ORTOGRAFÍA QUE SE DEBE TENER EN UN CURRICULUM , COMPARTO QUE LA MEJOR MANERA DE PRACTICAR NUESTRA ORTOGRAFÍA ES LA LECTURA , ADEMAS DE MUCHOS OTROS BENEFICIOS QUE TE DA EL LEER....
    SALUDOS

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  3. Raul Valencia ula nte...e-commerce
    En este articulo se puede observar el crecimiento tan acelerado que esta teniendo el comercio en linea y como era de esperarse China es el principal impulsor.
    América Latina se esta quedando atrás de Asia pero sin embargo en 2012 también tuvo un incremento importante , por lo que estamos ante un crecimiento acelerado del comercio electrónico y por ende un cambio en los hábitos de compra de los consumidores

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